-
Arquitectos: Juan Marco Arquitectos
- Área: 260 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Diego Opazo
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta casa se sitúa en la comarca Horta Sud, muy próxima y conectada a la ciudad de Valencia. El clima es típicamente mediterráneo.
El entorno, una pequeña zona de vivienda adosada en el ensanche, es bastante reciente y anónimo.
El programa se organiza de manera compacta, hacia la calle, ubicando en el extremo posterior un pequeño pabellón. De esta manera se pretende generar el mayor espacio exterior posible, en su mejor orientación y con privacidad, deseos manifestados por los futuros usuarios. El cuerpo principal se ahueca para poder recibir la máxima luz posible en una angosta parcela, cuya profundidad impediría una buena iluminación y ventilaciones.
Se accede a la casa ascendiendo por una rampa peatonal exterior, dejando al lado otra que desciende al semisótano, de manera que la planta primera, donde se aloja el salón y cocina, se separa de la medianera incorporando luminosidad y las brisas del este. El salón, con la doble altura que le permite recibir luz desde el acristalamiento del solárium, se relaciona con la terraza y jardín posteriores.
El cuerpo superior aloja las áreas más privadas, abriéndose los dormitorios a la fachada del Carrer de la Llibertat, orientada a norte, con un cerramiento totalmente acristalado, protegido por un dispositivo ligero que otorgando privacidad. Entre este dispositivo y los cerramientos de vidrio, un pequeño jardín. Se genera así una imagen más abstracta de la casa, dejando las huellas de habitabilidad en un segundo plano, tras la vegetación.
El resto de estancias, dispuestas de manera más flexible, a modo de gabinete previo a los dormitorios, se organizan vinculadas a la escalera, las terrazas y el jardín.
Esta organización del programa, integrando los espacios de uso específico y cualificados, con los que funcionan desprogramados, como posibilidad o como filtros, espacios intermedios, con cierta complejidad en la sección, y la estrategia de ocupación de la parcela, colaborarán en la construcción de un paisaje luminoso, amplio, y acompañado por la naturaleza, a pesar de las dimensiones de la parcela.
Una idea sobre el habitar en estrecha complicidad con los usuarios.